La inflación originará que este año 2022 los mexicanos gasten más en la cena navideña.
Y es que según el INEGI, la primera quincena de diciembre la inflación repuntó a un 0.39%, la más alta desde 2018.
De igual modo la inflación anual fue de 7.77%
Los mexicanos ya empezaron a resentir este cambio. Productos para su cena navideña cuestan hasta 30 pesos más que en años pasados, por lo que han tenido que hacer cambios para adaptarse.
Con la inflación más alta en los últimos 20 años, cercana al 8 %, el costo de la cena navideña este año año podría considerarse como uno de los más altos en lo que va del siglo 21, de acuerdo con la evolución de los precios de los productos alimenticios.
Y es que, la mayoría de los ingredientes para cena navideña registraron aumentos significativos como: La carne de res y de puerco así como también algunas legumbres.
En un sondeo realizado en mercados de la localidad, amas de casa en Los Mochis aseguran que el costo de la cena navideña aumentó en un 40 % más en la relación al año pasado.
"Si son varias cosas y claro que está mucho más caro, todavía no he comprado la verdura y no se cuánto vaya ser"
Pese a la carestía familia hacen su esfuerzo, limitan las compras para que el dinero alcance y poder disfrutar de la riqueza gastronómica durante las celebración de navidad.
"Vamos hacer carne asada, vamos a hacer menudo, birria para el día siguiente para los que amanezcan un poquito cruditos"
El gasto en la compra de la cena navideña varía y oscila entre los 1500 y 2500 pesos, dependiendo del platillo a preparar.
"Hemos tenido de todo. menudo, pozole, carne para asar, esta vez las familias han llevado de todo".