En un escenario nunca antes visto, la producción de Pitaya se prolongó; el crecimiento de un fruto tradicional del Sur de Sonora ahora se retrasó hasta un mes, la incertidumbre agobia a quienes lo producen.
Para especialistas estas son las consecuencias del cambio climático, hay especies nativas en riesgo y una alteración en los ciclos de producción.
En la comunidad de Sirebampo, perteneciente a Huatabampo, la producción de la Pitaya regularmente se presentaba a mediados de mayo, es junio y su producción total aún no se ve. Programas como la ya tradicional Feria de la Pitaya tuvo que ser pospuesta, además de la elaboración de productos como empanadas, dulces y hasta 25 artículos regionales que están en espera.
Los incendios forestales, la deforestación, además de la contaminación en la zona que se suman a los nuevos patrones meteorológicos son consecuencias del cambio climático, especialistas ya alertan del tema.
"Las especies vegetales, los animales han retrasado su proceso de producción ante los efectos del cambio climatico, aún se esperan cambios más fuertes", describió Liliana Ruiz López, especialista en Ciencias Químicas de Unison.
Estos cambios a la naturaleza ya han alertado a investigadores de Itson, la Pitaya se convierte en un punto importante de análisis para definir los efectos que se están presentando.
La agenda 2030 fue una iniciativa planteada por la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible del planeta, pero a seis años de ello, se encuentra en riesgo su efectividad.
Aún se desconoce el impacto real de lo que actualmente ocurre con nuestro medio ambiente, pero ya es un hecho que su afectación no solo se traduce en poca agua, sino en todo un cambio de lo que para nosotros hoy es tradición.