En redes sociales quedó evidenciado el momento en el que dos hombres utilizando cubetas tiraron aguas negras dentro de las oficinas de cobranza de la comisaria de Esperanza al norte de Cajeme.
La acción fue en reclamo por la presencia constante de drenajes colpasados, según dieron a conocer al momento de hacer este tipo de "manifestación" que ellos mismos grabaron y subieron a través de una cuenta de tik tok.
Ante la situación el Organismo Operador del Agua respondió a través de un boletín oficial:
Con referencia a video de protesta individual en nuestras oficinas de pago y atención en Esperanza Sonora, publicado en una página de reciente creación y retomada por algunas fan page de noticias, hacemos las siguientes precisiones.
Pese a que el usuario en el video no realizó una denuncia especifica de atención, OOMAPAS de Cajeme identificó a la persona y dio con su domicilio en la colonia Nueva Esperanza, el cual NO CONTABA CON ALGÚN REPORTE O FOLIO EN EL SISTEMA de atención solicitado a línea OOMAPAS (073).
Se detectó un afloramiento en pozo de visita cercano a su domicilio el cual estaba siendo atendido desde primera hora de este martes según programa permanente de mantenimiento de la Subdirección Técnica Suburbana de este organismo que había iniciado trabajos de mantenimiento en redes sanitarias en el sector de Esperanza este lunes 20 de mayo.
Dicho pozo de visita y sector de la Colonia Nueva Esperanza había sido atendido con trabajos de mantenimiento hace un poco más de una semana atrás, sin embargo se presentó un nuevo taponamiento provocado por abundantes toallitas húmedas y trapos lo cual fue constatado por vecinos del lugar y el propio usuario del video, reiterando que el mismo no había sido reportado al sistema de atención telefónica 073 del organismo de agua y saneamiento municipal.
Los folios y reportes de áreas Suburbanas mantienen un record de atención prácticamente al día desde el inicio de esta administración, en específico en la colonia Nueva Esperanza se han recibido desde el 16 de septiembre del 2021, 280 reportes con folio al día de hoy, de los cuales se han atendido 278, los dos que estaban pendientes se atendieron durante este martes.
OOMAPAS de Cajeme está comprometido con la atención oportuna a todos nuestros usuarios y estamos realizando las acciones necesarias para bajar el rezago de reportes heredado al mínimo posible, para dar una atención oportuna es importante el apoyo de la ciudadanía reportando de forma inmediata cualquier fuga de agua o afloramiento de drenajes al 073.
Por otra parte el usuario puede ser de gran apoyo evitando arrojar a la red sanitaria sólidos, envases plásticos, plumas, encendedores, ropa, trapos, grasas o aceites, pañales y en particular de forma muy importante TOALLITAS HÚMEDAS, lo que evitará de gran manera los taponamientos a toda la red sanitaria municipal