Sin contar la escuela de béisbol Tomás Oroz Gaytán, no se tienen más obras para Cajeme de momento, pues todas las que se están trabajando se concentran para los 8 pueblos yaquis. Así lo dio a conocer Hiram Robles, responsable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Sonora.
Las obras que SEDATU está construyendo son parte del plan de justicia yaqui. En una primera etapa se invirtieron 415 millones de pesos en 13 cárcamos, 90 mil metros lineales de alcantarillado, 80 mil metros lineales de agua potable y 30 tanques elevados. Se encuentran trabajando en la segunda etapa que contempla 103 mil 383 metros lineales que se tienen proyectados, 118 mil de alcantarillado, 31 tanques nuevos y 12 cárcamos de bombeo para los 8 pueblos, aunque Hiram Robles desconoció la inversión para esta segunda etapa.
Esta red que están construyendo se va a surtir del acueducto que realiza actualmente CONAGUA. Beneficiará a los 8 pueblos yaquis y sus 50 comunidades aledañas.
También se están haciendo trabajos de alcantarillado y agua potable en Estación Corral y en la Loma de Guamuchil.
Sin embargo para Cajeme, fuera de la escuela de béisbol Tomás Oroz Gaytán, la cual Hiram Robles aseguró que ya se entregó a la Secretaría de Educación, no hay obras para Cajeme.
El alcalde declaró que en coordinación con SEDATU se tienen contemplados 200 millones de pesos para mejoramiento de calles en Cajeme pero eso aún lo están gestionando.
Entre los otros temas que se trató en la mañanera del alcalde se encuentran:
CORTES DE AGUA
En solo 2 meses OOMAPASC le ha cortado el agua a 5 mil usuarios. Esto como parte de su campaña para lograr la regularización de las personas y empresas.
Luis Castro, director de OOMAPASC, declaró que desde que inició esta campaña el 70% de la gente se ha estado acercando para tomar en cuenta su situación y lograr que se pongan al corriente con su deuda.
De igual modo se dio a conocer que el Organismo Operador se encuentra actualizando su padrón de usuarios pues algunas de las notificaciones que emiten llegan a negocios, casas o predios abandonados.
FIESTA HALLOWEEN
El alcalde de Cajeme se comprometió a mantener pláticas con Protección Civil para analizar la autorización de la fiesta de Halloween que tradicionalmente se realiza en las calles de Obregón.
Los criterios que tomarán en cuenta son que la fiesta no moleste a los vecinos, que no se realice en una calle con muchas casas alrededor, que no derive en transgresiones del orden público y que no se prolongue más allá de las 12 de la madrugada. El lugar aún no está definido pues buscan uno que cumpla estas funciones.
En caso de realizarse, se mantendrán operativos de vigilancia.
El alcalde agregó que hasta el momento no se han acercado personas a solicitar permisos para realizar este evento.