No se ha retirado ningún portón instalado ilegalmente en algunas colonias privadas en Cajeme, esto porque el ayuntamiento aún se encuentra firmando los lineamientos para regular la instalación. Actualmente se encuentran en gestiones con las empresas responsables y notificando a las colonias donde se entran estos portones.
Desde el pasado mes de agosto el ayuntamiento comenzó a tomar medidas contra los portones ilegales instalados a partir del gobierno anterior en algunas colonias de Cajeme. Segun información oficial presentada por la autoridad van a retirar aquellos que no cumplan con el reglamento ya establecido.
Y es que según el juez cívico Carlos Cuen, las denuncias de vecinos son constantes, pero además su colocación ha impedido el acceso a la misma policía.
El ayuntamiento tiene registradas 17 denuncias por acceso reestringido, de los 17 portones solo uno cuenta con permiso, el resto son ilegales. 8 se encuentran en proceso de regularización, y de 2 no se sabe nada de los vecinos; nadie se ha presentado a gestionar los permisos.
Las colonias más conflictivas son: Montecarlo, Casa Blanca, Privada de la Laguna y San Juan Capistrano.
El Juzgado Cívico se ha acercado a los vecinos de estas colonias para hacerles el llamado de regularizarse. Estas acciones son parte del programa "Reordenamiento de la vía pública, el cual empezó durante agosto.
De hacer caso omiso, además del retiro de los portones, se sancionará. Las multas ascienden a un monto de hasta 10 mil pesos. Cabe mencionar que según el reglamento de construcción del municipio, para colocar debe cumplir los requisitos de Desarrollo Urbano, el cual contempla que reúna las dimensiones para acceso de vehículos de emergencia y seguridad privada las 24 horas además de un guardia de seguridad.
El departamento de bomberos estima que el 90% de los sectores con portones no cuentan con vigilancia las 24 horas.