Esta mañana agricultores Del Valle del yaqui y fuerte Mayo tomaron las instalaciones de la SADER en Cd Obregón, esto como medida para ejercer presión al gobierno federal para que se les dé un subsidio al precio del trigo y maíz, mismo que esperan sea de 8 mil y 7 mil pesos por tonelada respectivamente.
Más de 200 tractores se mantienen en protesta por fuera de la SADER.
Durante el posicionamiento hicieron referencia a la falta de respuesta por parte del Gobierno federal, además señalaron que esto significaría el fin del campo no solo en el noroeste del país, sino también en toda la República mexicana.
Los productores agrícolas amenazan con tomar las plantas de Pemex de Navojoa y Guaymas, con el objetivo de ejercer mayor presión al gobierno federal pues aseguran la falta de apoyo significará la muerte del campo mexicano.
Los tractores al lugar comenzaron a llegar al rededor de las 11 de la mañana, el contingente era encabezado por una unidad con una batanga en la cual se llevaba un ataúd, junto a dos coronas fúnebres, una con maíz y otra más con trigo, además de una lona con la leyenda "Aquí yace el campo mexicano",
Esta fue colocada frente a la SADER y fue sobre esta batanga donde líderes agrícolas dieron sus discursos e hicieron el llamado a la federación para que los voltee a ver y les de una solución al precio del grano.
Además hicieron referencia a la falta de la presencia del titular de la SADER Víctor Villalobos Arámbula, quien pese a tener sus oficinas en Ciudad Obregón, la mayor parte del tiempo no esta presente.
El plantón estará de manera indefinida. En el lugar se hizo presente el titular de la SADER en México , quien dijo estar acompañando a los productores del sur de Sonora.