Durante el fin de semana circuló un video que causó opiniones encontradas en redes sociales y es que en la gráfica se observa como una turba de yaquis se abalanzan a un vehículo e intentan quitar un celular a su dueña.
Los hechos ocurrieron supuestamente el pasado domingo de ramos en la comunidad de Loma de Bácum, cuando una persona desde su vehículo grabó el momento en el que fariseos se encontraban cerca a la carretera.
Al percatarse los miembros de la etnia pronto corrieron hacia el carro intentando quitarle el celular a una mujer, el video dura solamente unos minutos.
La razón es porque los yaquis no permiten que sus tradiciones queden plasmadas en fotografías y videos, por lo que siempre han exhortado a la ciudadania a no realizar estas actividades.
La cuaresma es una de las tradiciones más importantes que tiene la tribu yaqui, ya que quienes participan en los rituales son personas que tienen alguna manda y el personificar y ser grabados o fotografiados es para ellos "como que les roban la identidad".
El cometer este tipo de acciones podría terminar en castigo para los ciudadanos, como permanecer amarrados durante 24 horas en la guardia tradicional.
Los Yaquis han sido enfáticos en sus usos y costumbres, señalan que no se trata de un espectáculo sino de sus tradiciones.