En un comunicado oficial emitido por el Sindicato Único de los Trabajadores del Municipio hacen señalamientos en contra lo que describen como prácticas sistemáticas de coacción e intimidación dirigidas a sus agremiados por parte de las autoridades municipales.
Según el sindicato, estas acciones están diseñadas para forzar a los trabajadores a abandonar su afiliación sindical y unirse a un sindicato alternativo creado a la medida de los intereses del alcalde.
Exigen de manera contundente que cesen de inmediato estas acciones de presión y amedrentamiento contra sus compañeros, declaró que esta conducta representa una violación flagrante a la libertad de asociación sindical, un derecho constitucionalmente protegido por la legislación laboral de México.
El sindicato recomendó a las autoridades municipales a respetar los derechos laborales fundamentales de sus trabajadores y a abstenerse de cualquier forma de interferencia ilegítima en la afiliación sindical.
Ramón René García, Lider sindical, dijo que ninguna autoridad municipal tiene la facultad de imponer una afiliación sindical o de presionar para que los trabajadores renuncien a su legítima representación en el Sutmns.
Informó que en caso de ser necesario, van a tomar acciones legales pertinentes para garantizar que no se realicen represalias ni presiones indebidas contra ningún trabajador.