Navojoa cuenta en la actualidad con un déficit de unidades en el transporte urbano, por muchos años han hecho falta hasta el 50% de los camiones.
En los últimos tres años según lo dijo el mismo Alfonso Durazo fue pionero del programa de modernización del transporte urbano los datos oficiales dicen que se han invertido más de 40 millones de pesos aunque en las calles los resultados siguen lejos de los esperado.
Según información obtenida a través del portal de transparencia, han sido en los años 2021 y 2023 cuando se ha invertido en la adquisición de unidades; en 2021 fueron 37 millones 452 mil pesos con la compra de 25 camiones urbanos equipados con tecnologías; en 2023 fue a través de la compra de 4 Vans, el importe en ese entonces rondó en los 3 millones 168 mil pesos.
Pero la realidad es que apenas 23 unidades en total están en circulación en Navojoa, el resto permanece averiado, la compra de unidades que realmente eran rehabilitadas, ha cobrado factura.
El programa de modernización, lejos de generar mejoras ha provocado una disputa entre gobierno y concesionarios durante los últimos años, en reiteradas ocasiones han denunciado desplazamiento.
Ahorita los concesionarios se están alternando las unidades semanalmente, hay mucha inconformidad de su parte porque los están desplazando", describió Ramsés Ramos, vigilante del Transporte en Navojoa.
Además lejos de mejorar en el tema del transporte, ha tenido un evidente estancamiento, no hay programa de credencialización ni pasajes gratuitos.
La Ley de Movilidad establece que deberá ser un camión por cada 4 mil habitantes, pero en Navojoa no se cumple el requisito.
Así que la pregunta es más que evidente, ¿Dónde está lo invertido en el transporte en Navojoa?