A casi 15 días de la reactivación económica en Huatabampo, los comerciantes no la pasan de la mejor manera, debido a que registran bajas ventas además de sus deudas acumuladas durante más de tres meses.
"Nos tocó abrir durante la época más desolada del año, como lo es a partir de junio hasta septiembre, ahorita tenemos ingresos de un 40 por ciento, sin embargo los recibos de luz, agua y renta nos siguen llegando, esto aunado a que no recibimos ningún apoyo financiero como lo prometieron en un principio", afirmó Heriberto Núñez, comerciante de Huatabampo.
Por la presión de los proveedores, bajas ventas y la renta de sus establecimientos, los comerciantes esperan que su economía regrese a la normalidad hasta el próximo año.
"Cuando se habla de que mejore la economía, los compromisos financieros que adquirimos durante la pandemia no los vamos a poder emparejar en todo lo que resta del año; Creemos que para el próximo año pudiera comenzar la recuperación", aseguró Everardo Rojas, presidente de la Federación de Comerciantes.
El líder de los comerciantes puntualizó que en caso de que no cuenten con los apoyos financieros por parte de las tres instancias gubernamentales, la situación sanitaria empeorará en la ciudad, debido a que la gente tendrá que salir a buscar el alimento para su familia.