La comunidad yaqui de Belem y Pithaya decidió tomar una tregua luego de un tenso debate interno. Este jueves, en vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su gira de despedida, se hizo público un documento en el que los pueblos expresaron su descontento con los avances del plan de justicia yaqui propuesto por el mandatario.
Durante la reunión comunitaria, se consideraron medidas drásticas como el bloqueo de carreteras y el cierre del acueducto Yaqui-Guaymas, que abastece de agua a la ciudad de Guaymas. Sin embargo, horas después, la tensión disminuyó y los pueblos acordaron una tregua temporal.
Cecilio Buitimea Madriles, gobernador de Belem, explicó que llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales tras una reunión con el secretario Herman García Luna, quien acudió al sitio tras el cierre del rebombeo del acueducto. Ambas partes acordaron esperar a un diálogo que se llevará a cabo el próximo domingo, cuando la alcaldesa de Guaymas se reunirá con ellos. No obstante, Buitimea advirtió que si no se cumplen los acuerdos, los yaquis procederán a cerrar vías férreas, la carretera federal México 15 y nuevamente el acueducto que abastece de agua a Guaymas.