La Unidad de Responsabilidad Administrativa (URA) inhabilitó a 49 funcionarios y ex funcionarios del ayuntamiento de Cajeme que datan desde la administración pasada para cumplir con un cargo de funcionario publico... 6 de ellos corresponden a un año de inhabilitación mientras que el resto son por meses... El alcalde Javier Lamarque explicó que los motivos son por robo de gasolina, abuso de autoridad, mal uso de documentación oficial, acoso a compañeros y demás faltas administrativas.... También comentó que no se busca la persecución, pero tampoco la impunidad a ex funcionarios inhabilitados.
Respecto a los 49 expedientes abiertos de servidores públicos inhabilitados, el Alcalde señaló que la mayoría son casos de la administración anterior y se deben principalmente a sanciones administrativas, de estos sólo seis son inhabilitaciones por un año, el resto son por periodos de un mes, por uno, dos o hasta quince días.
Sobre las causas particulares, dijo, que están detalladas en el portal de transparencia y pueden ser consultadas por quien así lo requiera, pues para la actual administración no se busca la persecución, pero tampoco la impunidad a ex funcionarios inhabilitados.
En otro tema, el Presidente Municipal expresó que la problemática en salud mental es un fenómeno que se manifiesta a nivel mundial y que afecta a la población en general, donde Cajeme, el Estado y el país no han sido la excepción, por lo que deben ser atendidos de manera sistemática y puntual.
"Desde un enfoque muy personal, creo que el problema es creado por las altas expectativas generadas en las redes sociales, mismas que al no ser alcanzadas provocan sentimiento de frustración que devienen en intentos de suicidio, por lo que se debe revisar la normatividad en los contenidos que se difunden en las redes, sin limitar la libertad de expresión" , manifestó el Presidente Municipal