Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las políticas al campo se han modificado, algunas se prevé causen daños a futuro.
La eliminación del glifosato es una de ellas.
Pero? ¿Qué es el glifosato?...Es el herbicida más utilizado a nivel mundial y está asociado a cultivos de semillas genéticamente modificadas para los agronegocios.
A finales del 2020 se aprobó su eliminación de manera paulatina en los próximos 4 años.
Hasta el momento es el herbicida más eficiente y no se ha encontrado otro que cumpla con las mismas funciones, el problema es más grave aún, pues desde el 2020 la reducción al presupuesto de investigaciones ha ido en aumento, lo que deja desprotegidos a los investigadores para encontrar una alternativa.
De continuar con esta tónica los productores ponen en riesgo sus cultivos.
En el Valle del Yaqui al sur de Sonora existen 220 mil hectáreas de cultivo, de estas 160 mil aproximadamente están infestadas de correhuela, esta es una hierba que su semilla puede durar en el suelo hasta 30 años, el glifosato es el herbicida más utilizado para su eliminación
Este lugar ha sido considerado el granero de México por los niveles de producción.
¿Pero qué pasará si no se encuentra una alternativa viable?
Según los productores se pone en riesgo la producción y sus rendimientos podrían bajar considerablemente, por lo que están dispuesta a ir a los amparos.
Desde hace 10 años se utiliza en el Valle el ácaro como una alternativa, sin embargo no tiene la eficiencia necesaria, ya que es más lento.
En el sur de Sonora ya se han iniciado investigaciones sobre la afectación que podría tener el glifosato en el suelo y aunque en su momento no se han logrado finalizar por falta de presupuesto, no se tienen registros de afectaciones.