En el Valle del Yaqui no todo es trigo y maíz, también existe una amplia diversidad de cultivos, uno de los que ha prosperado son las uvas. Desde hace algunos años se comenzó con el cultivo de uva de mesa, el 100% de esta producción es para exportación.
Por temporada se producen entre 450 hasta 500 mil cajas con bolsas de 8.2 kilos, una cifra que el "Campo Bórquez" ha logrado mantener durante 6 años desde que se instalaron en el Valle.
"Toda la producción nuestra está destinada al consumo fresco, que son las uvas de mesa. El destino principal de estas uvas son Estados Unidos y Canadá, son nuestros mercados principales. Un poco de la cosecha también va a la Ciudad de México y en algunos casos pueden ir a algunos mercados como Japón o lejano Oriente. El Valle del Yaqui se ha portado enormemente amigable con este cultivo. Nos hemos llevado una grata sorpresa acá y esta variedad de uvas se ha adaptado muy bien a las condiciones del Valle.", comentó Mauro Pomarolli, gerente del Campo Bórquez.
Los Bórquez empezaron con el cultivo de uvas en Caborca a finales de los años 70. Fue en 2011 cuando quisieron expandirse en el Valle del Yaqui, en aquel entonces se percataron que antes en el Valle no existían cultivos formales de este tipo en la región. Comenzaron analizando posibilidades de variedades de uvas que pudiesen sembrar. Luego, en 2014, hicieron la primera plantación con 40 hectáreas. Y en 2016 realizaron la primera cosecha. Fue hasta 2017 cuando forjaron su campo actual el cual cuenta con 200 hectáreas.
Actualmente en la región son 2 agricultores dedicados al cultivo de uvas.
Esta es una de las muchas bondades que pueden nacer en el Valle del Yaqui, demostrando que puede ser mucho más que solo el granero de México.