Con el fin de promover y fortalecer la cultura y educación ambiental, así como el derecho al descanso y sano esparcimiento de niñas y niños sonorenses, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna) promovió su entrada gratuita al Centro Ecológico de Sonora.
En el marco del convenio de colaboración entre Sipinna y la Comisión Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), a partir de enero de este año, hasta el 13 de septiembre de 2027, el acceso de las niñas y niños menores de 12 años será gratuito, siempre y cuando accedan al centro en compañía de una persona adulta que cubrir el monto de su boleto; es decir, por cada persona mayor de 18 años, dos niñas o niños entran gratis, acreditando su edad por medio de credencial de estudiante.
La finalidad de esta acción es promover el Centro Ecológico de Sonora como un espacio familiar, de convivencia y educación que incentive a las infancias a la cultura de la conservación, protección y cuidado del medio ambiente.
Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva de Sipinna Sonora, expresó que, además de abrir más espacios de recreación a la niñez, esta iniciativa contribuye a la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, entre los que se encuentra el derecho a tener un descanso digno y a disfrutar momentos de esparcimiento y recreación de calidad.
El recorrido de 2.8 kilómetros se lleva a cabo en una caminata que les permitirá a las y los visitantes conocer la flora y fauna silvestre representativa del estado de Sonora, a través de diversos ecosistemas naturales, con el fin de promover y fomentar la cultura y la educación ambiental.
En este periodo vacacional, el Centro Ecológico mantendrá sus puertas abiertas de miércoles a domingo, en un horario de 07:00 a 13:00 horas.