Los vecinos de Pueblo Yaqui denuncian que hay un predio desocupado que se puede usar para extender el panteón y así no eliminarles la cancha deportiva... aun así la situación sigue en revisión para definir los espacios. Algunos prefieren que se conserve el área deportiva. En el predio que sigue desocupado hay espacio hasta para 3 mil tumbas, hace 4 meses que fue cercada de un area y se prevé cerrarla por completo.
Hay que recordar que atletas y familias de Pueblo Yaqui calificaron como "inadmisible" el uso de parte de un campo deportivo para enterrar cadáveres debido a la falta de espacio en el panteón de la Comisaría.
Las familias se manifestaron con pancartas e impidieron la apertura de una nueva fosa.
El campo deportivo está destinado a los jóvenes para practicar deporte y se encuentra junto al cementerio, separados por un cerco perimetral.
Hace unas semanas, sin previo aviso, se sepultó un cuerpo al exterior del cerco, lo que llevó a los vecinos a tomar medidas.
Los inconformes bloquearon la apertura de una nueva fosa con piedras y escombros.
Los manifestantes pidieron a la comisaria Rosario Valdez que presente un documento que respalde legalmente estas acciones.
En 2020, las autoridades informaron que una parte de otro estadio sería utilizada para ampliar el cementerio, lo cual ya está bardeado.
Nuria, una de las atletas, expresó que aunque se entiende la necesidad de más espacio para entierros, este no es el lugar apropiado.
Los vecinos argumentan que ellos mismos limpian y mantienen el área deportiva y piden que no se les quite.