Hace tres semanas, fue presentado por Meganoticias y narrado por el conductor Leonardo Ferrera el caso de Michelle Rodríguez, una actriz discriminada en reiteradas ocasiones por su estado físico. Ella terminó por recurrir a un cambio ante el señalamiento de la sociedad.
Pero en el Sur de Sonora se viven casos similares, Victoria Moroyoqui Galaviz es originaria de la comunidad de Etchohuaquila en Navojoa, sufre violencia laboral y de género por su ascendencia indigena y el hecho de ser mujer.
En junio pasado fue víctima tras laborar para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Denunció haber sido violentada su autonomía como trabajadora y hasta autoritarismo de parte de sus superiores?
"A ver como los hechos incluso que te gritara un jefe, que fue mi caso, era un tipo de violencia, yo creo que quienes han sufrido violencia laboral me entienden", describió.
Hay denuncias en el caso ante instancias como Derechos Humanos, Cedis y ante el propio presidente de la República, pero poco se ha hecho.
"Hay que trabajar mucho señor presidente, señor gobernador que dice que las mujeres estamos en un territorio libre de violencia, no es cierto, lo vemos en muchas instancias", lamentó.
La violencia laboral ha afectado al 16.6% de mujeres a lo largo de su vida, en la mujer indígena hasta un 16% y en incremento.
En la actualidad, el 50% de las denuncias que reciben las empresas en México son por violencia y acoso laboral?Se asocia a actos de discriminación y hasta desigualdad.
Para Victoria, el sueño de representar a su comunidad indigena en una institución gubernamental hoy se convierte en una pesadilla, permanece sin laborar desde junio pasado y en la incertidumbre?Pero relata que es el problema cotidiano para muchas mujeres.