Los agricultores del Sur de Sonora ya no le ven caso ni siquiera a manifestarse para ser escuchados por el gobierno.
Han continuado las reuniones entre productores y autoridades estatales y federales, la más reciente fue el pasado viernes en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable; esto para darle seguimiento a la exigencia de precios que les resulte redituables para el trigo y maíz. Sin embargo Mario Pablos, productor de Tres Valles, declaró que en esta reunión se les explicó que no hay programas favorables para los precios de garantía, por lo que están analizando esquemas de apoyo.
Los productores agrícolas comentaron que lo único que podría subsanar el quebrando financiero sería un esquema similar al que se le está dando al maíz a nivel nacional de 750 pesos por tonelada más 200 pesos por apoyo de cobertura.
Todavía no hay fecha para cuando podría ser una realidad. Actualmente los productores atraviesan conflictos financieros, entre los cuales destaca que están vendiendo su maquinaria para pagar los creditos que adeudan a instituciones financieras.
"Ahora la moneda está en el aire y está en el ámbito de la autoridad solucionar este problema. Ya los problemas económicos están dados, el productor tiene deudas, hay casos en los cuales se van a demandar a los productores si tienen sus casas en garantía. Hay gente vendiendo maquinaria para pagar los créditos. Es un quebranto económico generalizado", lamentó Mario Alberto Pablos.
Los productores optaron por seguir negociando por vía de lo formal, no hay intenciones de movilizarse. Ya que existe desanimo porque eso no les ha funcionado. Sin embargo aseguraron que hay confianza en que el gobierno les de soluciones, ya que el gobernador Alfonso Durazo y la secretaria Fátima Rodríguez los han acompañado muy de cerca en este proceso.
"Los funcionarios públicos están devengando un sueldo sin responderle al sector productivo. Es el llamado que hacemos los productores, que cumplan lo que marca la ley y atiendan esta situación", expresó Mario Alberto Pablos.