Volverá a la vida lo que antes fue el zoológico del parque infantil. Ahora será aprovechado para áreas verdes de esparcimiento para picnics o más actividades recreativas
Actualmente se están realizando trabajos de limpieza para que los ciudadanos nuevamente puedan usar esa área que representa cerca de un 60% de todo el parque infantil.
Esto se hizo como parte del proyecto de Imagen Urbana de recuperación de los parques públicos de Cajeme.
Consiste sobre todo en la eliminación de maleza crecida, pero también de pintar señalamientos y colocar alumbrado público.
En total son 387 parques que hay en Cajeme de los cuales ya arreglaron 190. Esperan que durante los siguientes 6 meses puedan terminar todos al 100%.
El zoológico fue abierto en 1997. Consta de 4 hectáreas y media. Solía recaudar cerca de 20 millones de pesos. A través de su historia, fue blanco de críticas.
Albergaba animales exóticos, como jirafas y el mono patas de origen africano. El wallaby, proveniente del país Australiano y el búfalo acuático originario de la India. Así como osos, tigres de bengala y diversas aves. En 2015 una fuerte lluvia inundó la zona y algunos murieron ahogados.
Ese año, la PROFEPA cerró el lugar y aseguró a los animales, por denuncias de maltrato y porque los propietarios no lograron acreditar la procedencia legal de 113 de 120 especies que tenían. Desde entonces el lugar está en abandono, convirtiéndose en un foco de infección por la crecida maleza.
Después de 10 años de estar concesionado a una empresa privada por fin regresó a manos del municipios pero éste sigue desolado y con serios problemas de maleza y árboles secos.
La administración de Manuel Barro Borgaro entregó el lugar a la empresa Mundo Zafari por 10 años. En diciembre de 2021 terminó. pero Mundo Zafari presentó una demanda en contra del ayuntamiento para extender la concesión. En mayo de 2022 el ayuntamiento lo recuperó.