En el puerto de Yavaros la mala racha para el pescador suma años, cada vez resulta más complicada la captura y las ganancias son muy bajas.
Mientras en años anteriores tan solo la captura de camarón dejaba una derrama económica de más de 100 Millones de Pesos, en la actualidad esto solo queda en recuerdos ya que las ultimas temporadas ha mermado mucho el ingreso.
Sumado a ello, la presencia del tiburón en el puerto que por meses frenó la captura de algunas especies ha dejado tiempos complicados para el sector pesquero.
Martín Valenzuela, representante de la Cooperativa Loma Parda, manifestó que es evidente los tiempos difíciles que han presenciado los pescadores, siendo en el mes de febrero cuando se habían depositado las esperanzas en la captura de callo de hacha, pero la situación que desencadenó el ataque de un tiburón dejó mas perdidas.
Agregó que en el caso de la captura de jaiba que acaba de dar inicio, la labor no ha sido redituable, ya que e pago por el producto es muy bajo y ya se ha presentado escasez.
Rafael Armenta Matuz, representante de la cooperativa Pescadores de Georgina, reveló que la labor ha sido muy difícil, teniendo que trabajar por muchas horas para apenas sacar el sustento diario, ni siquiera para hacerse de lujos.
"Apenas se saca el día, tienes que estar por muchas horas en el mar para poder ganar algo de dinero, eso si el clima no nos afecta, y en los últimos días si nos ha afectado", expresó.
Aunque para los hombres del mar la actividad primaria ya es una tradición, el poco salario percibido ha depositado la duda de si seguir o buscar otras fuentes de empleo para sacar adelante a sus familias?