Atrás quedaron los años maravillosos donde el camarón llegó a ser considerado una mina de oro para el pescador, una temporada de abundancia económica donde lograban obtener recursos incluso para casi todo el año, pero las cosas han cambiado, ahora cada vez son menos los que se interesan por su captura.
Agosto era la clave se endeudaban para el levantamiento de la veda y estar listo para septiembre e ir por el camarón, pero ahora solo el 60% muestra interés.
"En esta fecha muchos pescadores preparaban sus pangas, arreglaban con fibras y revisaban motores, ahorita ya son pocos los que se interesan", precisó Ramón Valenzuela, representante de la Cooperativa Loma Parda.
*HAY MENOS INTERÉS EN EL SUR DE SONORA POR LA CAPTURA DEL CAMARÓN
-DE 900 PANGAS, POCO MÁS DE 500 ZARPAN POR EL CAMARÓN
-LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS HAN SIDO NÚMEROS ROJOS
-SOLO ENTRE 5 Y 10 KILOS SE HAN CAPTURADO EN EL ÚLTIMO AÑO
-ENTRE 50 Y 100 KILOS SE CAPTURABAN AÑOS ATRÁS
En Yavaros, una de las comunidades pesqueras más importantes del sur de Sonora las prioridades han cambiado ahora el Callo de hacha, almejas e incluso jaiba se han convertido en la principal actividad para no caer en pobreza extrema.
Pese al esfuerzo la economía en los puertos pesqueros no ha sido la misma, las pérdidas son inevitables y lo que antes llenaba la comunidad de visitantes y turistas ahora se ha convertido en un ambiente de soledad y supervivencia.
*EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS SE HA PRESENTADO ESCASEZ DE PRODUCTOS DEL MAR
-PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE HASTA 60%
-COMERCIANTES OPTAN POR TRAER CAMARÓN DE OTROS LUGARES
"Antes era más redituable también, había más producto y era menor el esfuerzo pesquero", comentó Ramiro Muñoz, de oficio pescador.
Para el colmo el gobierno ha decidido dejar de apoyar a los pescadores de bahía, reparar sus equipos conlleva una inversión de hasta 100 mil pesos cantidad imposible de obtener.
En 2015 se capturó un total de 14,600 toneladas, mientras en 2023 hubo apenas 11,295 toneladas, estos años han sido la de menor derrama económica, el precio ha sido muy bajo.
Este mes de septiembre se espera el levantamiento de la veda e iniciar con la captura, esto ante un declive de hasta mil por ciento en la producción, pocos muestras el deseo de zarpar y para muchos el futuro como pescador de bahía es incierto.