Ciudad Obregón, Son.- ¿Recuerda usted este lugar? Solía ser el emblemático zoológico del parque infantil. Estuvo clausurado por 7 años debido a incumplimientos de contrato. Estaba en medio de una disputa legal entre Mundo Zafadi y el Ayuntamiento de Cajeme, por lo que quedó abandonado. Pues hace unos días esta zona volvió a manos del Ayuntamiento de Cajeme. El alcalde Javier Lamarque Cano mencionó que lo van a rehabilitar con nuevos atractivos de ciencia, arte y juegos mecánicos. A decir del alcalde, el presupuesto previsto para esta obra es de 300 millones de pesos. Forma parte de un plan de renovación de todo el circuito de la Laguna del Náinari.
La disputa del Zoológico de Obregón tiene una historia amplia llena de intereses.
Hay que recordar que fue durante la administración de Manolo Barro cuando el Zoológico, ubicado dentro de las instalaciones del Parque Infantil Ostimuri, se entregó debido a un convenio que duraba 3 años, dicho convenio se acordó con la empresa Mundo Safari de Sinaloa. Pero se incumplió el contrato, esto porque durante mucho tiempo, cerca de 120 animales del zoológico vivían en condiciones precarias: no los alimentaban bien y estaban prácticamente abandonados ellos y sus lugares que habitaban,
Fue en el año 2015 a mediados, cuando se desataron fuertes lluvias que inundaron esta zona del Parque Infantil Ostimuri, como resultado dejó la muerte de estos animales que no pudieron refugiarse lejos de las aguas que iban incremento y murieron ahogados.
Desde entonces la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) cerró el lugar por la falta de atención adecuada. Es por ello que las administraciones municipales no podían ingresar al inmueble porque se hallaba bajo el poder de Mundo Safari.
Hace unos días el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano dio la noticia de que este lugar volvió al Ayuntamiento.