"Te pedimos por los policías asesinados en Atlixco la oficial Guadalupe Reyes y el oficial Armando Meléndez" Víctor Sánchez Espinosa/ Arzobispo de Puebla
Como lo dijo el Arzobispo poblano, ésta es nuestra realidad, la violencia ha inundado cada rincón del estado, aquí nadie se salva y cada vez se vuelve más común ver este tipo de imágenes, donde se le da el último adiós a policías que han caído en el cumplimiento de su labor.
En lo que va de este 2024 se han presentado 1526 homicidios en todo el estado según datos de la fiscalía general de estado, 512 más que en el mismo lapso en 2023, de estos 1526 homicidios al menos 13 corresponden a policías.
El primero de estos casos se presentó el día 28 de abril en el municipio de Chignahuapan donde perdieron la vida 4 elementos de la policía estatal al enfrentarse contra un grupo armado que intentaba rescatar a sujetos que habían sido detenidos.
Francisco Durán Toledo, Crescencio Díaz Luna, Javier Varela y Cornelio Trinidad fueron los policías caídos, además dos más resultaron heridos.
"Se vieron superados en número por parte de los elementos de la policía estatal y ahí donde se ve el lamentable suceso donde pierden la vida 4 compañeros y dos más resultaron heridos" Daniel Cruz/ Titular de la SSP
El 8 de mayo en el municipio de Jolalpan fue asesinado Rogelio Ocampo Campa, comandante de la policía municipal, el cuerpo de Rogelio presentaba heridas producidas con arma de fuego y a 50 metros del cadáver se encontró abandonada su patrulla, el comandante había ido por la nómina de la corporación.
El día 2 de septiembre Albino Hernández, policía municipal de Amozoc fue asesinado en la colonia El Arenal al intentar defender a su compañera que estaba siendo agredida por habitantes de la zona al intentar calmar una riña que se registró en el lugar.
Albino recibió un disparo en la base del cuello lo que fue su sentencia, el culpable, perdió la vida segundos más tarde debido a un paro cardiaco.
Un mes después, ahora en el municipio de Xoxtla dos policías municipales fueron acribillados dentro de su vehículo al realizar patrullaje de rutina, los elementos recibieron más de 20 disparos que cobraron sus vidas, estos policías no pudieron contestar el fuego pues se encontraban desarmados, además de no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública.
El último caso es el de Guadalupe Reyes y Armando Meléndez, policías del municipio de Atlixco que perdieron la vida a manos de un comando fuertemente armado que irrumpió en el Hospital Regional Gonzalo Río Arronte para privar de la vida a un paciente.
Puebla se une al listado de estados más peligrosos para ser policías el cual está encabezado por Guanajuato con 42 elementos asesinados.
¿Qué falta? ¿Mejor preparación? ¿Mejores armas? ¿Mejor equipamiento? ¿Porque los grupos criminales le están ganando a las autoridades?