Cada 21 de septiembre se conmemora el día Mundial del Alzheimer para concientizar sobre esta enfermedad, esto lo establecieron la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer en 1994.
De acuerdo con la neuróloga, Nancy Bernardo, indicó que este padecimiento es neurodegenerativo que provoca una disfunción en la memoria, estado de ánimo y conducta de quien la padece, asegurando que hasta el momento no se conocen las causas que provocan la enfermedad.
Indicó, que existen muchos factores que se presenta de manera anticipada en las personas que lo tiene; entre ellos está el consumo de alcohol, cigarro y comer de manera excesiva alimentos que contengan carbohidratos, así como el sobrepeso; además de otras enfermedades degenerativas como diabetes, hipertensión y dislipidemia.
Asimismo, indicó que la enfermedad tiene diferentes fases, inicia con alteraciones de la memoria y al paso de los años son también cambia el estado ánimo, tienden a la depresión, irritabilidad y alteraciones de conducta, de repente son agresivos y otras retraídos.
Hay que agregar que las personas con esta enfermedad deben mejorar su dieta, hacer ejercicio, mejorar la reserva cognitiva con juegos de mesa o lectura, así como la socialización que puede ayudar a detectar otros síntomas asociados y mejorar la función del cerebro para que esté bien.