Del 100 por ciento de lo robado, el 30 por ciento es para uso personal de los hampones, y el 70 por ciento restante, es para venta. Es decir, 7 de cada 10 objetos robados, son comercializados en el país, de acuerdo a datos de la empresa ALTO México.
El estudio refiere también, que del 100 por ciento destinado a la comercialización, el 70 por ciento es colocado en sitios como tianguis, y el 30 por ciento se promociona por Internet; es decir, por poner un ejemplo, de cada 100 cosas robadas en México, 30 se ofrecen en plataformas digitales de venta especializada o en redes sociales.
VENDER Y ROBAR, UN "MODUS VIVENDI" PARA LOS AMANTES DE LO AJENO
Lo anterior, señalan expertos, un "modus vivendi" para los amantes de lo ajeno, pues de robar para colocar objetos en mercados o puestos ambulantes, ahora, su trabajo, prácticamente, es surtir su "tiendita" en línea.
La anterior información determinada por ALTO México, a partir de un estudio conforme a la detección y seguimiento que se tiene de los incidentes delictivos reportados a dicha empresa, que a partir de un sistema desarrollado de Búsqueda de Registros por Internet, se sabe que, la mercancía sustraída, fue vendida.
Cabe mencionar, que de acuerdo a datos de ALTO México, las plataformas más utilizadas para la venta de lo robado son Facebook, con el 18 %; Whatsapp con el 7 por ciento y Twitter con el 3%. Los Marketplace -sitios diseñados y especializados en venta de productos- como Mercado Libre y Segunda Mano, el 1% cada uno.