A dos días del proceso electoral más importante para México, Puebla culminó, con 5 asesinatos a aspirantes o precandidatos a algún cargo de elección popular, señaló, un análisis de la Consultora Etellekt.
Ante un panorama adverso, este 1 de julio, especialistas, advirtieron, que estas prácticas se podrían repetir.
Estos sangrientos homicidios, comenzaron desde septiembre del año pasado, con la muerte del candidato a la alcaldía de Zacatlán, Germán Villalba, por el Partido de la Revolución Democrática.
4 meses después, se reportó, la desaparición de José Jairo García Olivier, quien buscaba, una diputación local por la vía independiente con cabecera en Huejotzingo; fue ultimado con un tiro en la cabeza y su cuerpo arrojado en San Francisco Tláloc.
Para el mes de marzo del año en curso, dos fueron los casos: el de Gustavo Gómez, abanderado y candidato del PRI, por la presidencia municipal de Z. Mena; así como el asesinato de Aarón Varela Martínez, militante de MORENA, y quien buscaba ser contendiente al gobierno municipal de Santa Clara Ocoyucan.
Expertos en política, refrendaron, que está jornada electoral, es una de las más violentas de los últimos años; teniendo como principal factor, los altos niveles de corrupción e impunidad que caracterizan a México.
De acuerdo al reporte elaborado por la Consultora Etellekt; Puebla, se posicionó dentro de las 5 entidades federativas, con mayor número de candidatos asesinados; el primer lugar lo ocupa Guerrero con 14 casos.