Hasta un 50 por ciento de la población, sufre de depresión afectiva estacional en temporadas del año como el invierno; el clima, la cantidad de luz a la que está expuesta durante el día, estrés y no haber cumplido objetivos a lo largo del año, algunos de los factores, que propician este tipo de condición en las personas, dijo la psicoterapeuta y académica de la UPAEP, Carolina Gómez.
Algunos de los síntomas de la depresión estacional; la tristeza, desesperanza, soledad y vacío existencial, a pesar, de estar acompañadas las personas, añadió la especialista.
Agregó que la depresión estacional, se presenta más en mujeres que en hombres, así como en jóvenes, que pasan por la etapa de la adolescencia, y que el ejercicio y una correcta alimentación, contribuyen en el manejo de este padecimiento, pero en casos extremos, se requiere de atención de especialistas.
"En casos extremos sí ya tienes una depresión como tal, que es una depresión crónica o mayor, entonces ya es un diagnóstico distinto, y ahí sí, empiezan los pensamientos suicidas, los pensamientos catastróficos que le llamamos también", concluyó al respecto.