Cada vez más personas trabajan en la informalidad, por lo que no cotizan en el seguro social, esto significa que no podrán gozar de la nueva reforma del sistema de pensiones.
Ley de pensiones ¿una bomba de tiempo a largo plazo?
El gobierno busca que las pensiones más bajas, al momento de jubilarse, sean igual al último salario, es decir al 100%, siempre y cuando no supere los $16 mil 777 pesos, el equivalente de lo que recibe un pensionado del IMSS
La nueva reforma del sistema de pensiones, entró en vigor el 1 de julio de 2024? aplica únicamente a personas de 65 años que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997
Con esta ley, a la que se incorporaron las afores, el trabajador veía poco recompensado su esfuerzo al momento del retiro.
Luisa María Alcalde, secretaria gobernación dijo que antes un trabajador que ganaba $10 mil pesos, se jubilaba con $2 mil 700.
Para compensar a estos trabajadores, se creó el "fondo de pensiones para el bienestar", administrado por el banco de México" ¿y de dónde saldrá el dinero para pagarlo?:
De acuerdo con el gobierno, se financiará por distintas vías: $40 mil millones de pesos derivados de las cuentas no reclamadas de las afores, de personas mayores de 70 años.
Otro porcentaje será de los ingresos por incautaciones del instituto para devolver al pueblo lo robado (Indep)? y las ganancias de proyectos a cargo de la Sedena y Marina como el Aeropuerto Felipe Ángeles, Mexicana de Aviación y el Tren Maya, entre otros.
El monto total inicial será de $44 mil 894 millones de pesos.
El 1 de julio, el presidente entregó las primeras pensiones al 100 por ciento.
Delfina, de 72 años, solicitó su pensión al IMSS con mil 247 semanas cotizadas y un salario último de $12 mil 289 pesos
Sin la reforma habría obtenido $7 mil 489 pesos; por el complemento solidario de $4 mil 800 pesos, recibirá el 100% del sueldo.
Raymundo Vallejo, de 65 años, beneficiario de la nueva reforma pensiones, tras 25 años de servicio solicitó su pensión al ISSSTE con un salario de $12 mil 204 pesos, sin la reforma habría quedado en $6 mil 406 pesos. Para alcanzar el 100% de su último salario, el complemento será de $5 mil 798 pesos.
Enrique Díaz Infante, Dir. del sistema financiero Ceey dijo que casi el 60% de la población económicamente activa labora en la informalidad, es decir no cotiza en el seguro social.
Esto significa que 6 de cada 10 mexicanos no podrán gozar de la nueva reforma del sistema de pensiones.
El reconocimiento a una vida de trabajo y esfuerzo, es incierto para muchos adultos mayores.
Con información de Leonardo Ferrera