De las 4 mil 920 empresas grandes y MIPYMES que realizan actividades económicas en el sector industrial, comercio y de servicios, poco más de la mitad realizaron paros técnicos o cierres temporales con la llegada del covid-19 a nivel nacional mientras que el 40% optó por continuar sus labores informó el INEGI a través de su encuesta sobre el impacto económico generado por el Covid-19 realizado del 7 de mayo al 12 de junio.
Además, solo el 7.8% de las empresas obtuvieron un apoyo que provino de los gobiernos federal, estatal o municipal, siendo la principal causa para no recibir el apoyo el desconocimiento con 37.4%.
Asimismo, consecuencia de los paros técnicos, 11.9 millones de personas se ausentaron de sus trabajos, de esta cifra 42.3% regresarán a laboral al terminar la contingencia mientras que el 30.4% perdió su trabajo por la pandemia.
La mayoría de mexicanos, considera que una de las políticas necesarias para apoyar en esta pandemia es el aplazamiento de pagos en un 47% y el acceso a créditos nuevos con 41%.