Un total de 221 mil 297 micro, pequeñas y medianas empresas siguen operando en el estado de Puebla, es decir, el 63 por ciento de los negocios con los que contaba en la entidad en 2019 continúan brindando sus productos y servicios hasta este año.
De acuerdo con el análisis "Demografía de los establecimientos mipyme en el contexto de la pandemia por Covid-19", realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , antes de la pandemia, en el año 2019, Puebla contaba con 349 mil 110 negocios catalogados como micro, pequeñas y medianas empresas. Del total de empresas que existían antes de la pandemia, 127 mil 813, es decir, 36.6 por ciento cerraron sus cortinas por diferentes causas, entre ellas, el cierre de actividades económicas, las dificultades para colocar sus productos o brindar sus servicios y la falta de recursos para pagar a sus empleados.
Entre las empresas que cerraron en medio de la pandemia, 99.4 por ciento eran micro; mientras que 0.58 por ciento eran pequeñas y medianas empresas. Las empresas que no pudieron seguir por diferentes complicaciones, el 43 por ciento se relacionaban con la prestación de servicios; 42 por ciento estaban en el rubro de comercio y 13 por ciento operaban en el área de la manufactura. Actualmente el estado de Puebla registra una población de 344 mil 450 micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa una reducción de 1.33 por ciento en comparación con las que existían antes de la pandemia.
Pues ahora si que hay mucha venta y hay días muy fuertes y hay días en los que no en especial los días de semana son muy fuertes ya que pues mucho turista viene a visitarnos y comprar mucha cosa, va muy bien más los fines de semana. Vanessa / Comerciante
Pues bien flojas, no se han compuesto para nada si, ósea creíamos que porque salía ya la gente íbamos a tener ventas pero vale que no, las ventas han estado tremendas y se imagina ahora la renta, la luz, teléfono y todo eso. pues de dónde se sale si no hay. VENDEDORA