Al menos el 70% de los establecimientos que operan en la ciudad no cuentan con alguna de las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos como parte de los protocolos en la nueva normalidad, a pesar de ello, el ayuntamiento de Morelia no ha aplicado ninguna sanción a los establecimientos por las fallas.
El secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, dijo que de momento las brigadas sanitarias continúan haciendo la invitación a los negocios para que cumplan con las medidas sanitarias.
En tanto que en una segunda visita si no cumplen con las medidas se les dará una notificación y hasta una tercera verificación que no sigan las medidas, se llevarán a cabo las sanciones y clausuras.
"Lo que hemos encontrado es que les hace falta algún elemento o le hace falta el tapete o no tienen gel, o algunos que deberían tener para no tomar temperatura no lo tienen y les estamos haciendo la recomendación, y cuando cuando regrese la brigada otra vez y no lo tengan les vamos a hacer una recomendación por escrito"
Mencionó que, a dos semanas que se inició con los operativos de verificación de las brigadas municipales se han visitado cerca de 2 mil 500 establecimientos, para concientizar sobre las medidas que se deben aplicar y aquellas que se deben intensificar.
Dijo que son cerca de 600 elementos, entre administraciones, personal de la dirección de inspección y vigilancia y policía Michoacán, los que están realizando las brigadas de verificación.