Cifras del INEGI con corte al último trimestre de 2017, señalan que en la entidad poblana, hay 797 mil 614 madres trabajadoras, es decir, el 73% de la población femenina ocupada laboralmente.
De dicha cantidad, el 31.7 por ciento, alrededor de 247 mil, cuentan con un trabajo independiente, y la mayoría, el 68.2%, 542 mil, labora de manera subordinada.
Destaca, que del total, 29.7%, es decir, aproximadamente 231 mil, ganan un salario mínimo; otras 223 mil, -un 28%- entre uno y dos; y el 9.9%, sólo 71 mil, recibe casi tres salarios mínimos.
CUIDADO DE LOS HIJOS, DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS MADRES TRABABADORAS
Al respecto, especialistas de la UPAEP, señalaron que aunque las mujeres, madres trabajadoras, aportan a la entidad, aún se podrían fomentar mejores condiciones para el sector.
Una de las principales cuestiones, el quien cuide a sus hijos mientras trabajan; aspecto que analiza Fernando Zepeda Herrera, profesor de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones en esta universidad, proponiendo un programa de "Nanas Certificadas".
Un sistema integral, en el que las instituciones y autoridades, ofrezcan formación, capacitación y mayores espacios de cuidado de menores de edad; instancias avaladas por organismos como el IMSS, SSPTyM y STPS.
Espacios distribuidos por colonia o zona laboral, y localizados o respaldados por escuelas, hospitales o templos, aclaró Zepeda Herrera; e incentivos o deducciones del SAT, a las empresas que ofrezcan este tipo de servicios como prestación.