En las últimas semanas en la ciudad de México se han presentado diversos microsismos, los cuales pueden estar relacionados con la constante actividad del volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Eduardo Ismael Hernández, los volcanes son una fuente que genera temblores, sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró y afirmó que no hay relación alguna entre los sismos de CDMX y la actividad del Popocatépetl, pues son fenómenos geológicos independientes.
Dicha aclaración se publicó luego de que el pasado 10 y 11 de mayo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró una serie de 15 sismos con epicentro en la Ciudad de México, con rango de magnitudes entre 1 y 3.
El investigador de la UPAEP también señaló la importancia de tener contemplado las rutas de evacuación en caso de un incremento considerable de la actividad volcánica. Además comentó que no hay certeza de que el volcán Popocatépetl incrementa su actividad, ya que para tener una certeza se tendría que evaluar la información de actividad volcánica que ha tenido los últimos 30 años.
La condición actual del Popocatépetl caracteriza, por la pequeña formación de domos para su destrucción mediante explosiones de menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas, es probable que la población cercana al volcán perciba estas fases audibles. Eduardo Ismael Hernández / Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP