Algunas actividades consideradas esenciales para la población durante la pandemia son aquellas altamente necesarias para funcionamiento óptimo del país, por lo cual no serán suspendidas por la emergencia.
Las más importantes para la población, destacan salud, que son labores en la rama médica para la salud de manera pública o privada, considerándose esenciales y necesarias durante la emergencia sanitaria. Seguridad que son las tareas relacionadas con la seguridad pública, tanto a nivel estatal como federal, manteniéndose en funcionamiento a pesar de la pandemia.
De igual forma la economía, lo que refiere a la industria en todos los ámbitos que hacen que el dinero fluya, en otros países ante la situación, este rubro no fue suspendido, así como los programas sociales que a pesar de que se hizo una reducción de actividades administrativas, eso no afecta la operación de los programas sociales, que seguirán siendo entregados a sus beneficiarios.
Y por último, la infraestructura crítica que refiere a los servicios básicos para toda la población como agua, luz, drenaje, saneamiento y gas, por mencionar algunos.