Desde el 6 de enero en Africam Safari se inició con la campaña de recolección de árboles navideños naturales, esto con la intención darles un segundo uso y continuar beneficiando al medio ambiente y a los animales.
"es una campaña que ya tiene 20 años, empezamos en el 2004 y ahorita en el 2024 fue el número 20 y nos hemos dedicado a acopiar árboles naturales, que la gente deja después de las fiestas decembrinas" dijo Israel Garza, director Logístico de Africam Safari
Más de 120 mil árboles han sido recolectados desde el 2004 y hoy la meta es de 5 mil árboles hasta el momento se han logrado recolectar más de 900 ejemplares, también el director Logístico de Africam Safari, Israel Garza, dio a conocer que actualmente diversos municipios se han sumado a la campaña por lo que existen diversos centros de acopio para recolectarlos.
"cada año se suman más municipios, tons por ejemplo este año se sumó Santa Rita Tlahuapan, Acatzingo, trabajamos con Atlixco, San Andrés Cholula, Ocoyucan, Puebla" dijo Israel Garza, director Logístico de Africam Safari
El número de árboles que han llegado a nivel municipio es un total de 621, mientras que los municipios San Pedro Cholula y Ocoyucan han sido los más elevados con 105 y 155 respectivamente, de ahí le siguen Cuautlancingo y Atlixco con 40 y 42 y al final Santa Rita Tlahuapan y Acatzingo con 8 y 12.
Incluso comentan que han tenido personas de otros estados que han ido a verlos, por lo que la convocatoria está abierta a cualquiera que quiera donar un árbol.
Los árboles pueden ser entregados directamente en Africam Safari, Arboterra o bien en centros de acopio ubicados en distintas partes de la capital poblana los cuales pueden ser consultados en su página.
https://africamsafari.com/verde-navidad-2024/
Sin embargo es importante tomar en cuenta las especificaciones que deben cubrir:
Deben ir sin luces
Sin esferas, ni clips o ganchos
Tampoco deben llevar adornos
Los árboles escarchados también son aceptados
Y deben ser naturales
Todas las especificaciones deben ser tomadas en cuenta pues los árboles que llegan sin escarcha son manipulados por trabajadores quienes son los encargados de dárselos a los animales.
"lo que hacemos básicamente pues es darles algunos enriquecimientos ambientales a todas las especies que tenemos en Africam, principalmente elefantes, papiones, bisontes, algunas aves que anidan en los árboles que a ellos les encanta jugar con ellos" dijo Israel Garza, director Logístico de Africam Safari
Los troncos también son utilizados para proteger algunos árboles o bien como composta, básicamente regresan a la tierra y cumplen su ciclo de vida.
"y en cambio les van a dar un boletito como este en donde básicamente es un cupón 2x1 para que la gente pueda visitar Africam Safari o Arboterra, entonces cuando vienen aquí al parque pueden ver todos los usos que le damos directamente" dijo Israel Garza, director Logístico de Africam Safari