Los bomberos voluntarios del estado de Michoacán, han enfrentado complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 y la falta de equipo necesario para dar atención de primer contacto.
Iván Santana Alva, presidente de la asociación de bomberos del Estado de Michoacán, compartió que los más de 1,200 voluntarios, brindan apoyo a las instancias de salud con traslados de pacientes COVID , así como atención de primer contacto requerida.
Al momento 6 sofocafuego se han contagiado del virus, sin que este cause mayores complicaciones en su evolución, lamentablemente otro caso más registrado en Lázaro Cárdenas no corrió con la misma suerte y perdió la vida.
Pese a ello, no han bajado la guardia y continúan dando atención, comprando sus propios equipos de protección entre batas quirúrgicas, cubrebocas N95 y botas.
Con el crecimiento de los casos, piden a los gobiernos estatales y municipales, trabajar un plan en conjunto sobre un nuevo protocolo de atención y prestación de los servicios de emergencia, sobre todo donde sea necesario el primer contacto, tal es el caso de rescates, para evitar así que el virus se propague cuando los bomberos realizan sus labores cotidianas.
También hacen un atento llamado a la población para que se sume a la contención del virus, portando siempre cubrebocas.