El equipo de los Lobos Buap, de la mano del ex rector Alfonso Esparza pasó de la felicidad a la tristeza y ahora a la mira de las autoridades por delitos bastante graves.
El equipo universitario debutó en la primera división en el año 2017 justo en el segundo proceso como rector de Alfonso Esparza quien ahora enfrenta una denuncia por parte de la Auditoría Superior de Estado por los delitos de fraude, lavado de dinero y malversación de fondos para financiar a su equipo de fútbol.
"Que quede claro de las denuncias personales yo me encargo así lo asumí y por eso estoy aquí" Alfonso Esparza/ Ex Rector BUAP
Esto es lo que aseguraba el ex rector en el año 2019 cuando se ponía en tela de juicio la procedencia de los 120 millones de pesos que la universidad pagó para rescatar al equipo del descenso en 2018.
Pero esta sólo es una pequeña parte de la suma que se menciona en la denuncia en su contra, pues la auditoría señala que son 470 millones de pesos los que fueron malversados.
"Hemos puesto mucho empeño en el equipo" Alfonso Esparza/ Ex Rector BUAP
Y vaya que se le puso empeño al equipo pues las investigaciones señalan que Esparza habría utilizado facturas falsas y triangulado los recursos universitarios a través de las empresas "Consultores Bien Inmal", "La voz del Rector" y la "Arrendadora Arroes, además de utilizar la venta de los boletos del estadio universitario como medio para lavar dinero.
Ser de primera división, este fue un gusto que le duró muy poco a la afición, al equipo y a la universidad, además de ser la primera pieza del dominó que al final dejó a la máxima casa de estudios poblana sin equipo, pues sin dar aviso los Lobos fueron vendidos por 380 millones de pesos por Mario Mendívil, miembro del patronato, lo que inició un proceso legal desde 2019 que culminó hasta 2024 con la recuperación de apenas 90 millones de pesos para la universidad.
Ahora el futuro de Alfonso Esparza se encuentra en las manos de la Auditoría Superior del Estado