Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores presentó un balance del estado en el que se encuentra la diplomacia mexicana.
Calificó a la política exterior de "humanista", dijo que hay una relación de respeto con Estados Unidos y "mirando hacia el sur"
A pesar de la situación que México enfrenta con Perú y de los roces que el gobierno de López Obrador tiene con el mandatario argentino Javier Milei, la canciller aseguró que se fortalecieron las relaciones con América Latina.
"No tenemos rotas relaciones con nadie, con excepción de Ecuador, eso sí lo quiero dejar muy claro, el único país con el que no tenemos relaciones diplomáticas en América Latina es Ecuador".
La funcionaria destacó que la construcción de la paz y la seguridad internacional "ha sido un sello de esta administración", agregó que México ha trabajado de manera "silenciosa" para que otros países puedan alcanzar la paz.
"México hospedó dos ciclos de negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ejército de Liberación Nacional y fue aquí en México donde decidieron desarmarse".
Agregó que México aboga por una paz duradera con apego a derecho internacional y en ese sentido dijo que el gobierno mexicano condena la invasión de Rusia sobre Ucrania, respecto a Medio Oriente aseguró que se condena la muerte indiscriminada de población civil en Gaza y la desproporcionalidad del conflicto armado, indicó que México se pronuncia por la solución del conflicto "pero bajo la premisa de los dos Estados, Israel y Palestina".
Reconoció que los mexicanos Arturo Zacarías y Marcos Gómez Jerez, aún se encuentran en calidad de rehenes en el barco Galaxy, secuestrado por rebeldes hutíes en Yemen.
Respecto a la actuación de México durante la pandemia mundial de Covid-19, Alicia Bárcena destacó la actuación de su antecesor Marcelo Ebrard, que gestionó para que México fuera de los primeros países en recibir las vacunas contra la enfermedad.
"Logramos recibir la donación de 22 millones de dosis, pero no sólo eso, sino que donamos 2 millones 642 mil 800 vacunas de Aztra-Zeneca a 10 naciones que no tenían vacunas y dónde México realmente tuvo esta característica solidaria, además de 44 respiradores".
En materia de migración indicó que al día de hoy el país recibió 140 mil solicitudes de refugio de las cuales se otorgaron 50 mil permisos de refugio.
Defendió la estrategia en materia de migración, de acuerdo a la funcionaria el país cuenta con un modelo que se basa en 4 pilares: regularización de las comunidades migrantes en el exterior, enfoque en las causas estructurales, movilidad laboral y gestión humanitaria de los migrantes.