Los precios de la canasta básica han incrementado considerablemente; de acuerdo con los comerciantes, han tratado de mantener los precios pero es imposible debido a que a ellos también les suben el costo de venta.
Entre algunos alimentos que actualmente están por arriba de su precio es el aguacate, el cual se encuentra en los 130 pesos el kilo, así como algunas frutas de temporada como el mango, el cual en años pasados el kilo se encontraba en los 15 pesos y ahora se da entre los 25 y 30 el kilo.
Cabe mencionar que los alimentos que más buscan los poblanos es la sandía, plátano y melón, el tomate, la cebolla, calabaza y carne; siendo está última la que se encuentra en los 115 pesos el kilo como mínimo.
"Como en un 30% ha incrementado, el limón bajó pero el aguacate subió hasta 130 pesos el kilo. La gente se quejan porque deben ajustarse a su economía, nosotros solo pasamos la mercancía y es el consumidor quien debe ajustarse".
"Los precios están subiendo cada vez más estamos tratando de mantenerlo pero muchas veces no se puede, la venta si ha bajado considerablemente"
Hay que mencionar que tanto comerciantes como compradores han asegurado que ya no compran la misma cantidad que antes, pues ahora solo piden lo necesario y no siempre se llevan el kilo de algún producto.
"Ya no es lo mismo, quiera uno o no tiene que bajar la cantidad de lo que uno prepara. No me alcanzaría para comprar una despensa, va uno comprando como vaya necesitando"