Los próximos 7 y 8 de julio, se llevará a cabo, el 1er Festival de la Cemita Poblana; esto, en el Jardín de El Carmen, en el barrio del mismo nombre.
El objetivo del evento, enaltecer este alimento, cuya existencia formal con los ingredientes que lo conforman, a decir de organizadores, data desde hace, al menos, 40 años, aunque algunas historias señalan, el origen es de hace 100 años, añadieron.
Salvador Arizmendi, uno de los organizadores del evento, puntualizó, como parte de las actividades complementarias a este festival, habrá un simposio, con una serie de conferencias sobre la cemita, sus ingredientes, y la importancia que tiene, dentro de la gastronomía poblana y mexicana; agregó habrá esculturas, botargas, así como la presentación de grupos musicales como la Sonora Dinamita.
Gabriela Tlapanco, también organizadora, especificó, habrá 40 stands de cemitas, con una variedad de hasta 90 tipos de alimentos; concluyó, se espera sean vendidas, como mínimo, alrededor de 10 mil cemitas, aunque, señalaron, los encargados de los locales, prevén, llevar más cantidad, a fin de satisfacer a los asistentes.
Cabe mencionar, habrá cemitas típicas, pero también, de chalupas, carnitas, y hasta de lomo en salsa de mango, o con carne envinada; los costos, oscilarán entre entre 15 y 200 pesos, dependiendo los ingredientes.