Pretendía brindar atención inmediata a mujeres en situación de riesgo, se trata de la aplicación Móvil Mujer Segura Puebla la cual ofrece conexión inmediata con autoridades ante situaciones de riesgo o violencia.
A casi dos años del relanzamiento de la aplicación mujer segura Puebla, las poblanas aún desconocen su existencia y continúa siendo su única forma de comunicarse con las autoridades el número 911.
"¿Conoce la app mujer segura? No ¿Ha escuchado hablar de ella? No, hasta ahorita (...) hay mucha inseguridad, mucho delincuente y mucho robo ¿Especialmente para las mujeres? Si, demasiado", mencionó Dulce María.
"¿La app mujer segura? No ¿Han escuchado hablar de ella? No, no ¿En caso de ustedes verse en una emergencia a que acudirían al número de emergencia 911? Si al 911", agregó Alicia.
Sin embargo, este no es el único problema que presenta la app, el pasado 8 de octubre de 2019 anunciaron con éxito que en su primera fase la aplicación tuvo 700 descargas, 200 en IOS y el resto en el sistema operativo Android, que derivaron en 5 mil 954 incidentes, de los cuales 4 mil 470 fueron de tipo familiar, no obstante en la actualidad solo se encuentra disponible en Play Store de Android.
La aplicación había quedado inoperante por administraciones pasadas y ahora es el Gobierno actual de Puebla quien regresa a la misma condición, ya que la app no permite el registro y cada que se completa los contactos de emergencia de manera automática se regresa a la parte inicial de datos de la cuenta.
Mujer Segura Puebla contaba con cinco funciones primordiales a las que las usuarias podían acceder, como el botón de pánico, que al activarlo personal capacitado del C5 se comunicaba con la usuaria para enviarle los servicios que necesitará, pero ahora, solo pasó a ser una buena propuesta que no se aplica para la seguridad de las poblanas, tanto por su falta de funcionamiento como por su escasa difusión, misma que pudo haber detenido los índices de violencia intrafamiliar que incrementaron un .53% al pasar de mil 77 denuncias registradas en 2019 a mil 125 durante 2020 colocando a la entidad en el décimo lugar por este delito.