El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la Ley de Imagen Institucional, por lo que las próximas administraciones tendrán prohibido pintar los edificios públicos con colores del partido al que pertenece el gobierno en turno.
"Que tiene que ver con gobierno del estado, con municipios, con poder judicial, con Congreso y también con entes que sean autónomos que dejen de politizar y partidizar el color de papelería, edificios públicos, parques y jardines, mercados, instituciones que lo dejen de politizar con el color del partido en el edificio de gobierno".
De acuerdo con lo aprobado, el objetivo es regular el uso de colores, imágenes y elementos de identidad en los bienes públicos, así como en páginas oficiales de internet, documentos, papelería y cualquier otro medio electrónico o impreso generado o empleado por las instancias.
"Hoy ya habrá una guia de colores, un pantone permitido que trae colores negro, blanco, arena, verde que son colores muy neutrales y que va a funcionar tanto en edificios como en lo que es mobiliario urbano, los edificios gubernamentales unicamente puden tener en sus fachadas el escudo de Puebla".
Esta iniciativa, propuesta por las diputadas Guadalupe Leal, Karla Rodríguez y el diputado Jaime Natale, también busca evitar el derroche de recursos y fortalecer la identidad de Puebla por lo que el slogan de cada nuevo o nueva gobernante solo se podrá utilizar en flyers, productos audiovisuales, impresos o correos electrónicos y la propia papelería.
"Esto le va a dar pie a que las instituciones si comuniquen lo que tiene que comunicar, eficiencia, eficacia, responsabilidad y dejar de hacer sentir al ciudadano y la ciudadana yo te lo di no, yo te lo di porque soy de tal color, yo te lo entregue porque soy de tal partido, aquí lo que debe de comunicar las instituciones es neutralidad".
Aunque no existe una cifra de cuanto es el monto que gastan las instituciones estatales y municipales en cambios de colores, para los ciudadanos es bueno ya que evitará el desperdicio de dinero.
"Pues estaría bien que no pintaran no?pues hay que ahorrar, hay que arreglar más cosas a poco no calles, no se, muchos baches que ese dinero fuera ahorrado para otra cosa no?útil".
Cabe hacer mención que Puebla se suma a cuatro estados de la república mexicana que tienen esta iniciativa, Aguascalientes, Yucatán, Durango y Nayarit por lo que caso de que cualquier funcionario desacate esta iniciativa será acreedor a sanciones.