"Vamos a invertir otros 120 millones de pesos para 100 patrullas más de esta tecnología y 10 torres que se elevan hasta 9 metros, torres móviles, esos son como los arcos de seguridad" Alejandro Armenta/ Gobernador de Puebla
La tecnología ha alcanzado al gobierno y ahora éste apuesta a utilizarla en temas de seguridad, en la que se ha visto superado por un largo tiempo, una de las novedades anunciadas por el actual gobernador Alejandro Armenta son sus torres móviles de seguridad, pero ¿Qué son? y ¿Para qué serán utilizadas?.
Estas torres vienen a realizar la función de un arco de seguridad pero de una manera "Más económica" en comparación, pues cada torre le está costando al gobierno cerca de 12 millones de pesos y con un total de 10 torres la inversión será de 120 millones, mientras que la reactivación de los arcos de seguridad le costaron al gobierno de Sergio Salomón 300 millones de pesos, además de tener la ventaja de ser móviles.
Ahora ¿Qué son? Pues básicamente es una plataforma que se encuentra sobre una grúa la cual puede desplegarse hasta a 9 metros de altura, pero la tecnología y lo verdaderamente impresionante está en su cabina la cual cuenta con cámaras de video vigilancia que le dan una visión de 360 grados además de lectores de placas que les permiten detectar autos robados o que hayan participado en algún delito, pues además están conectadas en tiempo real al C5.
¿Cómo serán utilizadas? Pues la estrategia de seguridad implementada señala que estos dispositivos serán rotados en 7 puntos estratégicos colindantes con otros estados como: Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Hasta el día de hoy ya se encuentran en función 3 de estás torres mientras que las 7 faltantes serán adquiridas durante el primer año de gestión de Alejando Armenta, una de estas torres se encuentra en el entronque de "Palomas" en la zona de Chinantla.
Con orgullo el gobernador presumió que ésta es tecnología utilizada en la ciudad de Nueva York sin embargo el reto no es el mismo ni fácil, pues según datos de la fiscalía general del estado en todo 2024 se presentaron 10 mil 623 vehículos robados, uno de los delitos que busca combatir esta nueva estrategia de seguridad con la nueva tecnología adquirida