Con el tradicional desfile de las delegaciones que participarán el primer Lunes del Cerro; la inauguración de ferias y exposiciones, así como el regreso del "Bani Stui Gulal", después de 14 años, iniciaron con alegria las fiestas de la Guelaguetza 2024.
La noche del día sábado, luego de casi 15 años de ausencia, el "Bani Stui Gulal", que significa repetición de lo antiguo, se presentó nuevamente en el auditorio "Guelaguetza" ante miles de espectadores que se deleitaron con esta expresión folclórica que relata el origen e historia de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
La representación mostró a través de la música, danza y poesía la transformación de esta celebración, desde la época prehispánica hasta la contemporánea, en la que participaron más de 300 personas en escena en un espectáculo con música, color y mucha alegría.
Asistió el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, acompañado de la representante de la Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López.
El espectáculo terminó con la quema de fuegos artificiales que marca el inicio de estas fiestas, orgullo de Oaxaca.
Cabe señalar que la primera presentación del Bani Stui Gulal fue en 1969, contó con la participación de 65 personas y con el paso de los años se enriqueció; en 2009 se suspendió y en este 2024 resurgió con mucho entusiasmo.
El característico sonido de las chirimías y tambores, que desde tiempos remotos acompañan las calendas, realizaron el recorrido del Primer Desfile de Delegaciones 2024, partiendo de la icónica fuente de las Ocho Regiones que conforman la capital oaxaqueña.
Las 28 delegaciones asistentes fueron acompañadas por el gobernador Salomón Jara Cruz; la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano.
Los participantes compartieron su alegría con las personas asistentes, mientras que San Melchor Betaza interpretó sus sones, engalanados con las pulcras y blancas ropas que les distingue.
Al arribar en la avenida Benito Juárez y la calle Mariano Abasolo, San Pedro Pochutla y Ejutla de Crespo, mostraron la algarabía de sus bailes, aunado al color de los trajes de Santa María Zacatepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Zacatepec, Putla Villa de Guerrero y Loma bonita, radiando luz y alegría.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presenció el inicio luminoso de la Guelaguetza 2024.
Con información de Luis Ramos, Meganoticias Salina Cruz