Durante la madrugada del 20 de enero, se registró un asalto masivo sobre la autopista Atlixco - Puebla, 12 vehículos resultaron con afectaciones y varias personas fueron despojadas de sus pertenencias por un grupo de 4 sujetos que con armas de fuego los amagaron y les quitaron todo lo que quisieron.
¿La forma de operar de los criminales? colocaron piedras y ponchallantas a la altura del kilómetro 13 y salieron desde una zona cercana a las comunidades de Santa Isabel Cholula y Chalchihuapan para asaltar a las víctimas.
Este caso no es aislado pues desde el 2015 se han registrado denuncias de automovilistas que sufren asaltos realizados bajo el mismo modus operandi y desafortunadamente la empresa encargada de la pista Atlixcáyotl es señalada de ignorar las demandas de los usuarios desde entonces.
Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V, (PINFRA), es la concesionaria encargada de esta vialidad y de Apizaco - Huauchinango y Virreyes - Teziutlán, siendo este último punto, otro lugar favorito para que los amantes de lo ajeno.
A principios del 2024 los alcaldes en turno de la región pedían al gobierno de Puebla el retiro de la concesión pues la zona se había vuelto insegura, falta de servicios y con muchos defectos.
En la Amozoc - Teziutlán, se presume que los asaltos han ido en aumento desde finales del 2024 y principios de este, reportando al menos 2 por semana a autobuses de pasajeros, principalmente en el tramo de Acajete - San José Chiapa.
Ahí los delincuentes de la zona se hacen pasar por pasajeros para posteriormente despojar a los demás usuarios de sus pertenencias; de los atracos más recientes fue el 17 de enero, dos hombres armados robaron a las personas que viajaban, dejando al conductor lesionado.
A la lista de vialidades inseguras se suma la México - Puebla, calificada como una de las más peligrosas del país para los transportistas.
La Red Mexicana de Franquicias informó que se han detectado alrededor de 16 asaltos al mes en las carreteras que cruzan Puebla, según Francisco Lobato Galindo, vicepresidente de esta red señaló que de los productos más robados son aparatos electrónicos y bebidas alcohólicas, lamentablemente también informaron que solo se hacen 2 denuncias de 10 atracos debido a lo engorroso que resulta el trámite.
Según el INEGI, los robos en las carreteras de Puebla tuvieron un aumento del 156 por ciento del 2021 al 2023.
Y a pesar que las autoridades de los diversos gobiernos que han pasado se han comprometido a hacer algo al respecto pareciera que solo se concentran en darle a la población atole con el dedo, pues a la fecha las cifras no disminuyen; la última determinación por parte de los que gobiernan es que presuntamente la empresa PINFRA será sancionada por no brindar la atención requerida a sus usuarios, declaración realizada por Norma Layón, titular de Carreteras de Cuota.