Con la renovación de la señalética en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, damos un paso más hacia una sólida cultura de prevención, con ello el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de estar mejor preparados ante los desastres y hacer de Puebla y sus municipios, más resilientes y más seguros, aseveró Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG).
Por su parte, Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, destacó que el Gobierno Federal reconoce a Puebla por ser el único estado que llevó a cabo un simulacro real de evacuación; por su extraordinario trabajo de rehabilitación de las rutas de evacuación; por la revisión e instalación de refugios temporales y ahora, con la renovación de la señalética de las 10 rutas.
Manzanilla Prieto, a nombre del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, apuntó que la Protección Civil y la gestión integral de riesgos deben contar con la participación comprometida de todos, debemos seguir sumando esfuerzos los tres órdenes de gobierno, así como los sectores sociales y privado.
Recordemos, agregó, que el componente principal de nuestra estrategia de Protección Civil es reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención, a la fecha hemos rehabilitado los caminos y hemos avanzado en la capacitación integral de las comunidades de la zona", recalcó.
Un letrero o algún otro elemento visual marca la diferencia en una situación de emergencia, con la renovación de 200 señalamientos en las rutas de evacuación los poblanos estamos mejor informados y por lo tanto mejor preparados ante cualquier contingencia, recordemos que estamos en una situación de emergencia y de alerta permanente, por lo tanto es primordial cuidar y respetar estos elementos, destacó el titular de la SGG.
SIMT INDICA QUE CONTINUARÁ TRABAJA CONJUNTO CON AUTORIDADES FEDERALES
En su intervención, Antonio Peniche García, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), destacó que en un trabajo conjunto federación y estado han impulsado una rehabilitación de calidad de nueve rutas de evacuación con una inversión de 137 millones de pesos, obras que tienen un avance del 90 por ciento. Adelantó que habrá 80 millones de pesos adicionales para el resto de las rutas del Popocatépetl, lo que representa una inversión sin precedente en beneficio de la población que vive en torno al coloso.
Durante su participación, César Orlando Flores Sánchez, coordinador General de Protección Civil Estatal (Cgpce), destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para concretar acciones preventivas conforme al Plan Operativo del Popocatépetl, como el simulacro de evacuación en San Mateo Ozolco; 149 acciones de monitoreo; 73 recorridos en las rutas de evacuación; 105 refugios temporales para 78 mil personas; trabajos de rehabilitación de rutas que incluyen 16 obras y ahora la instalación de 200 señales viales en 10 rutas.
A nombre de los presidentes municipales de la región, Rodolfo Meléndez, de San Nicolás de los Ranchos, consideró importante la participación de las autoridades municipales en materia de prevención ante la constante actividad del coloso. También asistieron José Antonio Ramírez Hernández, coordinador General de Protección Civil del Estado de Tlaxcala; Miguel Ángel Corrales Alonso, director de Atención de Emergencias de Protección Civil de Morelos; Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula; así como representantes de los ayuntamientos de Nealtican, Calpan y la junta auxiliar de Acuexcomac, donde se llevó a cabo el evento.