Los portadores asintomáticos de Covid-19 han aumentado la propagación del virus en Tehuacán, según estima el modelo AMA desarrollado por el Conacyt, lo que pudo haber elevado el índice de contagios en el municipio al tener un crecimiento superior al 300 por ciento en los últimos 30 días.
Tehuacán pasó de tener 132 casos positivos a finales de abril a 437 hasta el 4 de julio pasado, por lo que las estimaciones en la investigación académica indican que los efectos de inmunidad en algunas personas afectan a otras en periodos menores.
Los reportes médicos que se han generado de manera preliminar en la Secretaría de Salud destacan que las personas asintomáticas tardan más de 19 días en eliminar el virus, en tanto que aquellas que los presentan duran aproximadamente 14.
Tehuacán vive el momento más álgido de la pandemia en lo que se conoce como el segundo periodo de preservación, pues en marzo (fecha en que se inició el periodo de confinamiento a nivel nacional) la ciudad apenas reportó un caso, agudizándose tres meses después.
El modelo AMA desarrollado por el Conacyt, estima que en Tehuacán el fin del brote por Covid-19 pueda presentarse a partir del próximo 3 de septiembre, cuando la incidencia de casos sea menor a uno por día, alcanzando también para esas fechas una mediana de 60 fallecimientos por la enfermedad.