Durante las primeras cuatro semanas de 2020, incrementaron un 68% los incidentes viales en el estado de Puebla, al contabilizar 52 casos que en relación al mismo periodo del año pasado sólo habían 31 registrados.
Sin embargo, cabe resaltar que las vialidades donde más ocurrieron estos incidentes fueron boulevard 5 de Mayo, avenida Nacional y boulevard Valsequillo, pertenececientes a Puebla Capital. El pasado mes de septiembre de 2019 inició la colocación de bolardos con la finalidad de aminorar los incidentes de tránsito.
Peatones, ciclistas y automovilistas consideran que esta medida tomó por sorpresa a muchos y solo complica el tránsito.
"No, no sirven para nada, donde quiera acá vemos la prueba, ahí por mi colonia igual pusieron y ya están todos tirados, vas al centro y no más estorban, no sirven para nada, en realidad quitan espacio", comentó Alberto Sosa, peatón.
"Estaría bueno que así como los pusieron dejarán el espacio pero pusieron macetones, entonces ¿Qué es lo que protegen a las macetas? Porque ocupan un espacio de metro y medio por 4 de largo y ese espacio en vez de que lo dejen libre para la gente que somos nosotros los peatones, pusieron macetas", mencionó Gabriel Navarro, ciclista.
"No ¿Por qué? No sirven de nada porque obstruyen un camino", resaltó Eugenio, automovilista.
Por ello, a 6 meses haber sido colocados, expertos indicaron que debe de existir una campaña informativa.
"En el caso concreto de Puebla creo que debió haber habido una especie de campaña o una de información de sensibilización explicar que son para qué sirven, porque como te repito es infraestructura que nunca hemos visto anteriormente en la ciudad pues es normal que la gente piensa pues para qué sirven no sé para qué existe eso", indicó Iván Vega, coordinador del Laboratorio de Espacio Público,
Argumento que se respalda porque algunos poblanos desconocen aún que es un "bolardo"
"¿Usted considera que colocar bolardos ayudan a disminuir los atropellamientos? ¿Cuál es eso? Aah estos que están aquí, aah no no creo mira como están, están hasta doblados", argumentó Felipe Domínguez.
"Los bolardos ayudan a disminuir incidentes viales como atropellamientos ¿Qué es un bolardo? Esto de acá, pueden ayudar en cierta medida pero estando en buen estado", explicó Jesús.
Si no se realiza la concientización, los bolardos dañados serán un cuento sin terminar aún cuando sean reparados como lo comentó la Alcaldesa de Puebla.
Recientemente en el Cabildo de Puebla fue aprobada la segunda etapa de colocación de bolardos en la capital poblana, sin embargo los poblanos denuncian que muchos de ellos se encuentran en malas condiciones.