La presidenta del Colegio de Medicina Crítica de Sonora, Alejandra García Aguilar, dijo que los medicamentos ivermectina, dexametasona y prednisona, no sirven para prevenir los contagios de COVID-19, solamente se utilizan en aquellos pacientes de sufren del nuevo coronavirus que así lo requiera su tratamiento.
La semana pasada, el doctor Enrique Ramírez en una entrevista con le realizó la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas difundido en redes sociales dio a conocer que estos medicamentos los utiliza en pacientes que padecen de COVID-19. Esta declaración causó polémica y la gente hizo compras de pánico en farmacias para adquirir estos tres medicamentos para automedicarse para prevenir la enfermedad, además, el video causa reacciones en redes sociales de parte del gremio médico sonorense.
Horas más tarde, el video fue bajado de las redes sociales de la presidenta municipal, y al siguiente día, el doctor Enrique Ramírez publicó un video aclarando que el tratamiento es diferente para cada paciente y llamó a los ciudadanos a la no automedicación.
La presidenta del Colegio de Medicina Crítica de Sonora indicó que el consumo de ivermectina, dexametasona y prednisona en personas que no han sufrido del nuevo coronavirus pueden presentar efectos secundarios.
"En el caso de la ivermectina puede haber nauseas, mareos, diarrea, ataca al estado general, que también lo tienen los pacientes con coronavirus, pero en el caso del esteroide, descontrola la grucosa y se los toman los diabéticos y tiende a tener un descontrol de la glucosa, puede crear debilidad muscular, sangrado del tubo digestivo por úlceras pépticas", informó.
Recomendó a las personas a no automedicarse ya que no existe todavía medicamentos que prevengan el COVID-19, y lo mejor es acatar las instrucciones de las autoridades de salud de resguardarse en casa, lavado de manos constante, aplicación de gel antibacterial; en caso de salir a la calle por una actividad esencial, se debe usar el cubrebocas y estar separado de más de un metro de distancia entre otras personas.