Buscar
24 de Noviembre del 2024
Sin categoría

Autopista México-Puebla no garantiza seguridad a automovilistas

Autopista México-Puebla no garantiza seguridad a automovilistas

El segundo piso de la autopista México-Puebla, construido en los gobiernos estatal, de Rafael Moreno Valle, y federal, de Enrique Peña Nieto; una obra criticada, no sólo por los desperfectos que han surgido tras su inauguración, sino también, por el costo de su peaje.

Un trayecto de 15 kilómetros, cuyo costo para recorrerlo va de los 28 a los 249 pesos o más, y que a decir de algunos automovilistas, no garantiza seguridad del todo.
En 2008, aún en el sexenio priista de Mario Marín, el gobierno del estado en Puebla, consideró la construcción de un libramiento, obra concesionada a la empresa OHL, cuyo fin era reducir el congestionamiento vial de la autopista México-Veracruz, así lo documenta la empresa PINFRA, en su reporte anual de 2017; sin embargo, al 2010, la obra no fue ejecutada -de acuerdo a datos hemerográficos- por la falta del porcentaje de terrenos a comprar.

En 2012, el gobierno encabezado ya, por el panista Rafael Moreno Valle, echó atrás dicha concesión, para posteriormente, rescatarla sin incluir el pago de la indemnización. Tras un proceso jurídico el gobierno Morenovallista entregó la mitad de una nueva obra a OHL, ahora un segundo piso, y la otra mitad, a la ya mencionada PINFRA.

Lo cierto es, que el viaducto, presentó en 2017, aún deficiencias; como desbordamiento de agua hacia los carriles de abajo, y además, ya en el período de Antonio Gali como gobernador de Puebla, se ordenó retirar la ciclopista, tras considerar, quitaba espacio en la vialidad.

A poco año y medio después de concluido, un costo de 10 mil 500 millones de pesos para su construcción, y ganancias de los ingresos a OHL, propietaria del 51% de la concesión, por cuotas de peaje de acuerdo a su informe anual de 2017, de 281.7 millones de pesos; se observa que personal de obra, continúa realizando acciones en aproximadamente 1 kilómetro.

Tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal, a cargo de Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto, respectivamente, se adjudicaron una obra que calificaron de "espectacular", tanto en promocionales como espectaculares, se presumió la obra, "de las que no se cuentan pero cuentan mucho".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias